Páginas

viernes, 10 de agosto de 2012

TEORIA COGNITIVA DE JEAN PIAGET


http://ecx.images-amazon.com/images/I/51Jsc5idd0L._SL500_AA300_.jpg
See full size image




Para Piaget los seres humanos nacemos con la tendencia a organizar nuestros procesos de pensamiento con base en lo que él llama esquemas, un término clave en la teoría piagetiana. Los esquemas son estructuras psicológicas que nos permiten comprender y relacionarnos al mundo.
Estos procesos son más evidentes en situaciones donde nuestros esquemas chocan con alguna circunstancia nueva e inesperada: bien podemos caer en un estado de parálisis o bien adaptar nuestros esquemas a la nueva situación y salir avante. El que los individuos no respondan de la misma manera ante  situaciones similares se explica por el hecho de que el aprendizaje no implica una relación abstracta entre los objetos externos y nuestra mente, sino implica ante todo, un proceso social más rico y complejo.
 Nuestros primeros esquemas son básicos pero se van haciendo más complejos conforme la información que adquirimos del mundo exterior se va ampliando. Por ejemplo, en los primeros días de vida un El bebé desarrolla un esquema muy sencillo para tomar un objeto y otro esquema distinto para observarlo, sin embargo es incapaz de realizar ambas acciones a la vez. Solo en un momento dado, debido a la tendencia natural explicada por Piaget a adaptarnos al medio, estos esquemas separados se reorganizan en uno solo más complejo que hace que el bebe pueda observar y tomar un objeto como un proceso único. Luego a estos dos esquemas unidos en unos solo –observar y tomar un objeto– podría unírsele otro que consistiría en beber un líquido por medio de un sorbete, etc.
 
Para adaptarse al medio cada vez más complejo las personas utilizan los esquemas que ya poseen en la medida en que éstos le funcionan, pero puede modificarlos y aumentarlos. Cuando nos enfrentamos a una nueva situación podemos ser capaces de desarrollar esquemas más complejos. Este proceso dialéctico de asimilación y adaptación al medio es, en cierta medida, una constante a lo largo de nuestra vida. 



  http://www.robertexto.com/images/images1/piaget1agif.gif


ESQUEMAS COGNOCITIVOS

 EN SINTESIS Y DE ACUERDO AL VIDEO QUE OBSERVAMOS, CONTESTEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

¿Que es el desarrollo cognocitivo?
¿En que ámbitos se desarrolla la cognición?
¿Cuales son los factores que implican en este desarrollo?
¿Cuales son las etapas del desarrollo cognitivo?







5 comentarios:

  1. Hola Chela con tu blog me has ayudado a refozar todo lo aprendido a lo largo de los cuatrimestres de la carrera de pedagogia cosas que se me habian pasado o simplemente no entendia con esta informacion me has ayudado a reforzar los conocimientos que ya tenia grecias

    ResponderEliminar
  2. Hola Graciela tu tema nos ayuda mucho a reforzar nuestro conocimietno ya que la teoria de Piaget es fundamental para nuestra carrera

    ResponderEliminar
  3. hola chela! Muy buena informacion, mapas conceptuales y tambien las imagenes me encantaron. Este trabajo sirvio para reforzar lo ya aprendido de san piaget, gracias por el aporte :D

    ResponderEliminar
  4. CHELA... tu tema me gusto mucho ya que una vez mas me hizo recordar lo que hemos visto en las clases anteriores, lo cual me parecio indispensable conocer y recordar esta informacion pues es de gran utilidad en cuanto a nuestro ambito laboral. muchas felicidades. bonito diseno.

    ResponderEliminar
  5. Hola chela muy buen blog, agregaste imagenes de libros y tambien buenas imagenes de mapas conceptuales la informacion tambien es buena...

    ResponderEliminar